jueves, 9 de octubre de 2014

DECORACIÓN MINIMALISTA MODERNA “MENOS ES MAS”



‘MENOS ES MÁS’ es el gran principio del minimalismo. Este estilo decorativo, que aparece en Nueva York en la década de los 60, se caracteriza por la necesaria simplicidad en las líneas y en las formas, por los colores poco llamativos y por los espacios amplios y despejados, en los que se evite explícitamente un exceso de ornamentación.

La intención es crear un ambiente tranquilo, armónico y funcional, libre de demasiados detalles irrelevantes y objetos innecesarios y redundantes alrededor. El minimalismo es un estilo sobrio y austero, por lo que antes de iniciar una decoración de este tipo debes ser consciente de sus características y estar convencido.


Una de las principales guías para empezar a diseñar tus estancias con un estilo minimalista es el material: es preferible utilizar madera y materiales naturales como alambre, vidrio, cemento alisado, piedra y madera, por ejemplo.






A partir de ahí, los muebles deben ser sencillos, ligeros (sin grandes estructuras) y preferentemente monocromáticos para cumplir con la idea de simpleza y funcionalidad. Por su parte, las telas utilizadas deben de ser también sencillas, evitando estampados y dando preferencia a colores lisos, simples y a poder ser a las texturas más naturales, pues todo ello invita a la relajación.

Todos los elementos de decoración, así como el mobiliario y el color deben obedecer a una unidad y dar equilibrio. Procura utilizar una única paleta de colores puros, con superficies o fondos monocromáticos, a poder ser con tonos suaves como el blanco y el crudo.


Si quieres dar un poco de alegría a la estancia, puedes añadir toques de color en algunos elementos, como alfombras o piezas únicas de decoración, pero nunca hacer cambios drásticos en grandes superfícies como las paredes (como por ejemplo pintar con colores brillantes o alejados de los neutros), pues romperíamos con la estética característica.


Algunos detalles e ideas a tener en cuenta

El minimalismo va muy bien con edificaciones de arquitectura moderna, aunque también puede aplicarse a construcciones antiguas siempre que no sean rústicas.
El minimalismo permite la mayoría de variaciones hacia el zen y el orientalismo. El uso de muebles u objetos de estilo oriental son perfectos para acercarse a ambientes más eclécticos.
El minimalismo utiliza ambientes monocromáticos. Una ruptura en el minimalismo puede estar dada por pintar una pared en un tono más subido que el resto de la ambientación, aunque no permite cambios tan osados como colores brillantes o muy alejados de los neutros (marrones, beiges, tostados).
Los espacios altos, tipo loft, con una segunda planta a la vista o entrepiso, combinan muy bien con el concepto minimalista.
Tenga en cuenta que el minimalismo va muy bien con las personas ordenadas, ofreciendo un orden estético que se apoya en la no acumulación de objetos innecesarios que perturben su visión. Por eso se dice que el minimalismo no está pensado para gente desordenada.




2 comentarios:

  1. No solo me gusto, me fue de gran utilidad, este estilo me fascina y lo estoy adaptando a mi hogar, agradezco a quien se tomo el tiempo de hacer este articulo breve y conciso

    ResponderBorrar
  2. Me gusra este estilo...se adecua a los ambientes de mi casa

    ResponderBorrar